miércoles, septiembre 21, 2005

Sentidos

Locación: Villa 1-11-14, Bajo Flores
Sentimiento: miedo
Objetivo: hablar con Dolores.

La mesa está llena de comida, llena. Algo parecido a una orgía entre un asado de falda frío y empanadas se mezclan con platos en los que todavía se ven restos de verduras y cáscaras de fruta. Sentido: olfato. El lugar no huele bien.

Un ambiente, una mesa, una tele (fútbol), una biblioteca con millones de cosas. Pocos y viejos libros Sentido: oído. Música: cumbia. Afuera: murmullos, ruidos de motores viejos y calles de tierra.

Una escalera que lleva a un segundo cuarto más arriba, una cocina va recibiendo todo lo que la mesa dejó del almuerzo. Dos hermanos y una mamá de alguien que ya no está pero que mira desde su cartel limpian un poco. Ese cartel se verá en muchas marchas, en muchas calles y en muchas teles. También en el pecho de Dolores. Sentimiento: nervios. Un hijo muerto. Una madre me mira.

Niños van, niños vienen, niños gritan. Sentimiento: ternura. Los chicos de las villas suelen ser lindos. Charla. las palabras raptadas al viento quedan guardadas en algo que se confunde con un celular. Sentido: vista. Dos ojos que no puedo descifrar. Sentimientos: resignación, sueño, voluntad.

Tiempo: 27 minutos. Más charla. Libre y llevada por el viento. Tiempo: una hora. (radio)taxi. Sentimiento: recuerdos de perros, pobreza y huesos.
Taxi. Charla con un pseudo fascista. Opinología libre. Sentido: gusto. Bilis.
Sentimiento: mucho sueño. Sentido: tacto. Sábanas.

El 21 de septiembre de 2005 se cumplen tres años de la muerte de Ezequiel Demonty, joven de 19 años ahogado en el riachuelo después de ser golpeado por nueve policías de la seccional 34°. Su novia y dos amigos se salvaron y pudieron huir. Su cuerpo hinchado apareció una semana después.

El 21 de septiembre también es el día de la primavera.

10 comentarios:

Al-Div@ dijo...

El día está nublado, al menos en mi casa. Nadie me regaló una flor, pocos -los que menos me importan- me dijeron "feliz día"... Estoy estresada y corriendo pero sentada. Mirando mis notas de CT. Entiendo bastante de qué estás hablando. Sentimiento: llegó.

ComanDante en Jefe dijo...

"La respuesta intelectual instantánea tras la experiencia abrumadora".... a esta idea, ajena, llego al oliscar la clasificación (entre escenográfica y misionera) bajo el título....

Para no perder esa postura, y ser instantáneo, voy a diagramar este comment a medida que voy leyendo.

Me llama la atención encontrar esos "restos de verduras y cáscaras de fruta" en la orgía gastronómica; no creía creíble en la composición de una escena de villa, comestibles de ese estilo. "Una biblioteca con millones de cosas", me hunde esa idea Gnomo, que las "cosas" no sean libros, digo, aunque sea un Paulo, un Bucay, para la chispa patética de lo que llaman esperanza.

Cuántos estereotipos que, de no ser por tu conocida fidelidad a los hechos, tu talento de reportero y el dolor tangible en esas letras bloggeras, serían noticias amarillas en la contratapa de, digamos, AF.

"Los chicos de las villas suelen ser lindos". Qué vendría a ser lo que contradecís, o es que acaso afirmás inocentemente?.

Es muy difícil escribir esto. Lo lograste. Lograste aquello de la "historia simple que terminó siendo aquella historia", en este caso la de Demonty.
El final es, simplemente, antológico.

Pd.1: Basándome en que somos creíbles si contamos lo vivido, sentencio: prefiero ser pobre en La Habana, y no en el conurbano (Recuerdos de viaje I)
Pd.2: No entendí el comment de Al-div@....

ComanDante en Jefe dijo...

gracias tere matilda, me alegro que te haya gustado....

Anónimo dijo...

solo tus palabras pueden hacer que semejante realidad pueda absorverse de una manera mágica.
Sentimineto:admiración.-
IM / BS.-

ComanDante en Jefe dijo...

lo releí, me gustó hacerlo, nada más.... ah! sí, una cosa: me rompen la cabeza los mensajeros anónimos!

Anónimo dijo...

Sé de lo que hablás. Estuve ahí. Hasta pude oler. Increíble.

Me gusta esa pasta de cronista, pluma inigualable, seguí buscando.

Beba... Welcome back.

Anónimo dijo...

quien sos Dante Barezzi????
Caniu

ComanDante en Jefe dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ComanDante en Jefe dijo...

si, ese soy yo
y de última soy dante barezzi, con eso basta, pero quien es alguien cuando es si "anonymous", nadie? cualquiera? ahhhh

Al-Div@ dijo...

Fer, mi comment no era brillante. Sólo decía q justo estaba mirando las notas de Cámara Testigo, que yo vi esas cosas de las que habla José en la misma situación de entrevista... y que me llegó lo que escribió. Just that.